INFORME STARUML EQUIPO 7
Introducción
El
desarrollo de software no es una tarea fácil. Por esta razón existen diversas
herramientas que nos sirven para desarrollar los sistemas de una manera más
ágil, en este caso hablaremos de StarUml, que es una herramienta UML de
licencia gratuita, desarrollada para el modelamiento de software,
basándose en estándares UML y DMA.
Es muy
fácil de usar, debido a la simplicidad y rápida percepción de sus
objetos, funciones y características, otra característica fundamental es
que su código es compatible con lenguajes como C++ y Java.
Índice
I.
StarUML
1.1. ¿Qué es UML?
1.2. ¿Por qué elegimos esta
herramienta?
1.3 ¿Por qué StarUML?
1.4 Desventajas
II.
Historia de StarUML
2.1
UML 2.0
2.2 MDA
2.3 Plug-in
Architecture
III.
Usabilidad
IV.
Herramientas
4.1 Herramientas para la Clase
4.2 Herramientas de anotación
4.3 Herramientas de análisis
V.
Primer Vistazo a StarUML
5.1 Diagramas de casos de uso
Conclusiones
Conclusiones
Bibliografía
I. STARUML
StarUML es una
herramienta para el modelamiento de software basado en los estándares UML
(Unified Modeling Language) y MDA (Model Driven Arquitecture), que en un
principio era un producto comercial y que hace cerca de un año pasó de ser un
proyecto comercial (anteriormente llamado plastic) a uno de licencia abierta
GNU/GPL.
El
software heredó todas las características de la versión comercial y poco a poco
ha ido mejorando sus características, entre las cuales se encuentran:
·
Soporte completo al diseño UML mediante el uso de:
– Diagrama de casos de uso
– Diagrama de clase
– Diagrama de secuencia
– Diagrama de colaboración.
– Diagrama de estados
– Diagrama de actividad.
– Diagrama de componentes
– Diagrama de despliegue.
– Diagrama de composición estructural (UML 2.0)
· Definir elementos propios para los diagramas, que no
necesariamente pertenecen al estándar de UML.
· La capacidad de generar código a partir de los diagramas y
viceversa, actualmente funcionando para los lenguajes c++, c# y java.
· Generar documentación en formatos Word, Excel y PowerPoint sobre
los diagramas.
· Plantillas de proyectos.
· Posibilidad de crear plugins para el programa.
En
definitiva esta es una de las mejores alternativas gratis que hay en Internet
para el modelamiento de software y probablemente una gran ayuda a la hora de
programar juegos. (Más información en http://black-byte.com/review/staruml/).
1.1 ¿Qué es UML?
UML (Unified modeling language - Lenguaje
unificado de modelado) se utiliza para definir un sistema de software. Ordena
un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados
a objetos.
UML
representa un modelo estándar para visualizar un dibujo técnico del sistema,
que incluye elementos como el actor, el proceso de negocio, el componente, etc.
1.2 ¿Por qué elegimos esta herramienta?
La metodología RUP tiene como objetivo ordenar
y estructurar el desarrollo de software, en la cual se tienen un conjunto de
actividades necesarias para transformar los requisitos del usuario en un
sistema. Esta metodología está basada en UML, por lo tanto una herramienta
donde se puede implementar RUP es precisamente StarUML.
1.3 ¿Porque StarUml?
Muy fácil de usar, debido a la
simplicidad y rápida percepción de sus objetos, funciones y
características, otra característica fundamental es que su código
es compatible con lenguajes como C++ y Java.
1.4 Desventajas
·
Solo corre en Windows
·
El código generado sobre-escribe el código anterior generado.
·
La generación de clases las crea sin tomar en cuenta el
paquete donde se encuentra.
·
Puedes crear Diagramas E-R pero al final no genera nada de
SQL.
·
No dispone de ingeniería inversa para PHP.
II. Historia de StarUML
StarUML es conocida
anteriormente como “Plastic” o “Agora Plastic”.
·
En 1996 Nace la primera versión de plastic (V0.9).
Herramienta muy simple que se utilizaba para dibujar módulos de software y su
dependencia.
·
En 1997 se lanza Plastic 1.0. “freeware”, apoyo OMT (object
Modeling technique - técnica de modelado de objetos).
·
En 1998 se lanza Plastic 1.1. Usaba Diagramas de clases UML.
·
En 1999 se funda Software Plastic Inc. se lanza la versión
2.0. Soporta UML, genera código JAVA e ingeniería inversa.
·
En 2001 se lanza la versión 3.0. totalmente compatible con
UML 1.3.
·
En 2003 se lanza Plastic 2003. Completamente rediseñado y
reescrito. Soporte completo con UML 1.4, arquitectura abierta.
·
En 2005 se lanza Agora Plastic 2005. Se internacionaliza,
muchas características se implementan en la plataforma extendible.
·
En el mismo año se renombra y se lanza StarUML 5.0.
Volviéndose un proyecto de código abierto. Soportando UML 2.0 y se implementa
la tecnología de notación de extensión.
2.1 UML 2.0
UML está en continua
expansión administrado por OMG (Object Management Group). Recientemente, UML
2.0 fue liberada y ayuda a StarUML con los últimos estándares UML.
UML
2.0 tiene 13 tipos diferentes de diagramas. Se pueden clasificar en 3 grupos
que son:
·
Diagramas
de Estructura
·
Diagramas
de Comportamiento
·
Diagramas
de Interacción
Abarca notaciones
y diagramas estándar para el modelado de sistemas orientados a objetos y además
describe lo que estos diagramas y símbolos significan.
2.2 MDA
MDA abreviatura del
término Model Driven Architecture Inglés (Model Driven Architecture). Es una
nueva tecnología introducida por OMG. StarUML está diseñado para soportar la
tecnología MDA y proporcionar variables de personalización como el perfil de
UML, el enfoque de estructura, modelos, código NX (extensión de la notación),
entre otros. Estas son herramientas que ayudan en los procesos y proyectos de
la organización.
2.3 Plug-in
Architecture
Muchos usuarios
requieren más y más funcionalidades a las herramientas de modelado de software.
Para cumplir con los requisitos, la herramienta debe tener plug-in plataforma
bien definida. StarUML proporciona plug-in sencillo y potente arquitectura, de
modo que cualquier persona puede desarrollar módulos enchufables en los
lenguajes compatibles (C + +, Delphi, C #, VB, ...)
III. Usabilidad
La usabilidad es lo
más importante en el desarrollo de software. StarUML se implementa para
proporcionar muchas características de fácil uso tales como: de diálogo , la
manipulación del teclado, descripción de diagramas, etc.
StarUML está escrito
principalmente en Delphi. Sin embargo no está ligada al lenguaje de
programación específico, por lo que los lenguajes de programación que se pueden
utilizar para desarrollar StarUML son variados. (Por ejemplo, C / C + +, Java,
Visual Basic, Delphi, JScript, VBScript, C #, VB.NET, ...)
StarUML dispone de
más de 21 Megas para la edición gráfica con el que podrás trabajar en diagramas
de clases, estructuras, componentes, paquetes, objetos, actividades, módulos,
comunicación, estados, actividades, secuencias, etc.
Tanto si eres
principiante como si no lo eres sus plantillas predeterminadas te ayudarán a
ganar tiempo y a entender cómo funciona este sistema. Podrás crear tus propios
dibujos a partir de los diseños iniciales que te proponen, no te vas a sentir
perdido en ningún momento.
(Recuperado de http://staruml.sourceforge.net/en/ [en línea] [última
fecha de consulta 13 octubre de 2013]).
IV. Herramientas
StarUML hace uso de
herramientas, estas son: Herramientas de clase, anotación y análisis.
4.1 Herramientas para
la Clase
Son objetos con los
que comienzan a desarrollar sus diagramas. Puede incluir subsistemas, paquetes,
clases, interfaces, entre otros. Y, para dar sentido a su proyecto, utilice
conectores que pueden ser de asociación, la agregación, la dependencia, la composición,
entre otros.
4.2 Herramientas de anotación
Con ellos se puede
agregar comentarios a su diagrama. StarUML ofrece opciones para añadir cuadros
de texto, notas, enlaces y formas geométricas.
4.3 Herramientas de análisis
Son herramientas que
se utilizarán durante las implementaciones de análisis. StarUML ofrece opciones
de entidades, los límites de control, asociaciones y generalizaciones.
(Recuperado de http://www.baixaki.com.br/download/staruml.htm [en línea] [última
fecha de consulta 13 de octubre de 2013]).
¿Dónde Puedo descargar StarUML?
StarUML lo podemos descargar directamente de la página. http://staruml.sourceforge.net/en/download.php. Es totalmente gratis y solo está disponible para usuarios de Windows. Se encuentra solo la versión más actual que es la 5.0. En esta misma página podemos descargar módulos y plantillas para proyectos.
V. Primer Vistazo a
StarUML
Una vez descargado e
instalado, abrimos el programa y nos aparecerá un recuadro con diferentes
opciones para empezar un proyecto. Estas opciones son: 4+1 vista de modelos,
enfoque racional, UML, proyecto vacío o un enfoque default.
5.1 Diagramas de casos de uso
Seleccionamos en la
primera pantalla el modo de enfoque racional, esto nos permitirá hacer una
transición más suave en el futuro.
Una vez que
seleccionamos nuestro enfoque racional, nos aparecerá la pantalla principal que
contiene los elementos que se muestran a continuación.
Dentro del área de
herramientas podemos hacer uso de todo lo que nos ofrece StarUML, desde crear
clases, paquetes, objetos, poner asociaciones entre muchas otras.
En el área de
diagramas vamos a interactuar colocando lo que seleccionamos en el área de
herramientas. Se irá haciendo de manera gráfica. En el explorador de modelos
nos dará opciones de vista del modelo, vista lógica, vista de casos de usos,
vista de componentes.
En propiedades
podemos modificar las propiedades de los elementos como atributos, nombres,
etc. y el área de la salida nos irá mostrando lo que hemos generado.
Para nuestro caso
empezamos seleccionando en el explorador de modelos la opción de “Use Case
View” se abrirá un menú y seleccionamos “main”
Esto nos genera una
nueva área de trabajo y diferentes opciones en las herramientas. Para empezar
con el diagrama de casos de uso, seleccionaremos la opción “System Boundary” y
rearemos un recuadro en el área de trabajo.
Posteriormente
crearemos los actores, así que seleccionamos la opción de “Actor” y de igual
manera damos “click” en el área de trabajo y dibujamos un cuadro. Podemos crear
actores primarios (Izquierda) y secundarios (derecha). Estos últimos por lo
general son bases de datos o interfaces.
Ahora procederemos a dibujar los casos de uso, para ello seleccionamos la opción “Use Case”, después los dibujamos dentro del cuadro de “System”.
A continuación
haremos las asociaciones. Podemos crear asociaciones simples, directas,
generalizaciones, dependencias, includes y extends. Para nuestro ejemplo
usaremos asociaciones simples. Seleccionamos “Association” y damos “click” en
un actor y arrastramos hasta un caso de uso.
Este ejemplo fue un
caso muy sencillo pero StarUML permite hacer proyectos de software más
complejos. Nos permite realizar la documentación de manera más completa. Esta
herramienta nos permite exportar a documento de imagen, Word, Excel o PowerPoint
los diagramas creados.
Conclusiones
StarUML a pesar de
ser una herramienta gratuita nos ofrece una solución completa para la creación
de software basado en UML. Ayuda a la metodología RUP ya que ambas se basan en
UML y nos generan la documentación completa del sistema.
Además, StarUML
genera código de las clases en JAVA. Este código está listo para usar. Es una
herramienta muy completa y sencilla de usar. Su única desventaja es que es solo
para usuarios de Windows.
·
Black Byte. (19 de Agosto de 2006). Recuperado el 13 de
Octubre de 2013, de http://black-byte.com/author/admin/
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2013, de http://staruml.sourceforge.net/en
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Nowaza, J. T. (1 de Marzo de 2010). Php experto. Recuperado
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Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de software orientada a
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Xavier, A. (s.f.). Baixar. Recuperado el 13 de Octubre de
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