domingo, 1 de diciembre de 2013



INFORME STARUML EQUIPO 7


Introducción


El desarrollo de software no es una tarea fácil. Por esta razón existen diversas herramientas que nos sirven para desarrollar los sistemas de una manera más ágil, en este caso hablaremos de StarUml, que es una herramienta UML  de licencia gratuita, desarrollada para el  modelamiento de software, basándose en  estándares  UML y DMA.


Es muy fácil de usar, debido  a la simplicidad  y rápida percepción de sus objetos, funciones y características, otra característica fundamental  es que  su código es compatible con lenguajes como C++ y Java.

Índice


I. StarUML                                                                                                   
            1.1. ¿Qué es UML?                                                                      
            1.2. ¿Por qué elegimos esta herramienta?                              
            1.3  ¿Por qué StarUML?                                                              
            1.4   Desventajas                                                                          
II. Historia de StarUML                                                                          
            2.1 UML 2.0                                                                                   
            2.2 MDA                                                                                         
            2.3 Plug-in Architecture         
III. Usabilidad                                                                                             
IV. Herramientas                                                                                        
            4.1 Herramientas para la Clase                                                 
            4.2 Herramientas de anotación                                                  
            4.3 Herramientas de análisis                                                      
V. Primer Vistazo a StarUML                                                                   
            5.1 Diagramas de casos de uso                                                 
Conclusiones                                                                                                             
Bibliografía                                                                                                        



I. STARUML


StarUML es una herramienta para el modelamiento de software basado en los estándares UML (Unified Modeling Language) y MDA (Model Driven Arquitecture), que en un principio era un producto comercial y que hace cerca de un año pasó de ser un proyecto comercial (anteriormente llamado plastic) a uno de licencia abierta GNU/GPL.


El software heredó todas las características de la versión comercial y poco a poco ha ido mejorando sus características, entre las cuales se encuentran:
·         Soporte completo al diseño UML mediante el uso de:
– Diagrama de casos de uso
– Diagrama de clase
– Diagrama de secuencia
– Diagrama de colaboración.
– Diagrama de estados
– Diagrama de actividad.
– Diagrama de componentes
– Diagrama de despliegue.
– Diagrama de composición estructural (UML 2.0)
·    Definir elementos propios para los diagramas, que no necesariamente pertenecen al estándar de UML.
·    La capacidad de generar código a partir de los diagramas y viceversa, actualmente funcionando para los lenguajes c++, c# y java.
·     Generar documentación en formatos Word, Excel y PowerPoint sobre los diagramas.
·      Plantillas de proyectos.
·      Posibilidad de crear plugins para el programa.

En definitiva esta es una de las mejores alternativas gratis que hay en Internet para el modelamiento de software y probablemente una gran ayuda a la hora de programar juegos. (Más información en http://black-byte.com/review/staruml/).


1.1 ¿Qué es UML?
UML (Unified modeling language - Lenguaje unificado de modelado) se utiliza para definir un sistema de software. Ordena un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos.
UML representa un modelo estándar para visualizar un dibujo técnico del sistema, que incluye elementos como el actor, el proceso de negocio, el componente, etc.
1.2 ¿Por qué elegimos esta herramienta?
La metodología RUP tiene como objetivo ordenar y estructurar el desarrollo de software, en la cual se tienen un conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos del usuario en un sistema. Esta metodología está basada en UML, por lo tanto una herramienta donde se puede implementar RUP es precisamente StarUML.
1.3 ¿Porque StarUml?
Muy fácil de usar, debido  a la simplicidad  y rápida percepción de sus objetos, funciones y características, otra característica fundamental  es que  su código es compatible con lenguajes como C++ y Java.
1.4 Desventajas


·         Solo corre en Windows
·         El código generado sobre-escribe el código anterior generado.
·         La generación de clases las crea sin tomar en cuenta el paquete donde se encuentra.
·         Puedes crear Diagramas E-R pero al final no genera nada de SQL.
·         No dispone de ingeniería inversa para PHP.



II. Historia de StarUML


StarUML es conocida anteriormente como “Plastic” o “Agora Plastic”.


·         En 1996 Nace la primera versión de plastic (V0.9). Herramienta muy simple que se utilizaba para dibujar módulos de software y su dependencia.
·         En 1997 se lanza Plastic 1.0. “freeware”, apoyo OMT (object Modeling technique - técnica de modelado de objetos).
·         En 1998 se lanza Plastic 1.1. Usaba Diagramas de clases UML.
·         En 1999 se funda Software Plastic Inc. se lanza la versión 2.0. Soporta UML, genera código JAVA e ingeniería inversa.
·         En 2001 se lanza la versión 3.0. totalmente compatible con UML 1.3.
·         En 2003 se lanza Plastic 2003. Completamente rediseñado y reescrito. Soporte completo con UML 1.4, arquitectura abierta.
·         En 2005 se lanza Agora Plastic 2005. Se internacionaliza, muchas características se implementan en la plataforma extendible.
·         En el mismo año se renombra y se lanza StarUML 5.0. Volviéndose un proyecto de código abierto. Soportando UML 2.0 y se implementa la tecnología de notación de extensión.


2.1 UML 2.0
UML está en continua expansión administrado por OMG (Object Management Group). Recientemente, UML 2.0 fue liberada y ayuda a StarUML con los últimos estándares UML.


UML 2.0 tiene 13 tipos diferentes de diagramas. Se pueden clasificar en 3 grupos que son:
·         Diagramas de Estructura
·         Diagramas de Comportamiento
·         Diagramas de Interacción


Abarca notaciones y diagramas estándar para el modelado de sistemas orientados a objetos y además describe lo que estos diagramas y símbolos significan.



2.2 MDA
MDA abreviatura del término Model Driven Architecture Inglés (Model Driven Architecture). Es una nueva tecnología introducida por OMG. StarUML está diseñado para soportar la tecnología MDA y proporcionar variables de personalización como el perfil de UML, el enfoque de estructura, modelos, código NX (extensión de la notación), entre otros. Estas son herramientas que ayudan en los procesos y proyectos de la organización.


2.3 Plug-in Architecture
Muchos usuarios requieren más y más funcionalidades a las herramientas de modelado de software. Para cumplir con los requisitos, la herramienta debe tener plug-in plataforma bien definida. StarUML proporciona plug-in sencillo y potente arquitectura, de modo que cualquier persona puede desarrollar módulos enchufables en los lenguajes compatibles  (C + +, Delphi, C #, VB, ...)


III. Usabilidad


La usabilidad es lo más importante en el desarrollo de software. StarUML se implementa para proporcionar muchas características de fácil uso tales como: de diálogo , la manipulación del teclado, descripción de diagramas, etc.
StarUML está escrito principalmente en Delphi. Sin embargo no está ligada al lenguaje de programación específico, por lo que los lenguajes de programación que se pueden utilizar para desarrollar StarUML son variados. (Por ejemplo, C / C + +, Java, Visual Basic, Delphi, JScript, VBScript, C #, VB.NET, ...)


StarUML dispone de más de 21 Megas para la edición gráfica con el que podrás trabajar en diagramas de clases, estructuras, componentes, paquetes, objetos, actividades, módulos, comunicación, estados, actividades, secuencias, etc.
Tanto si eres principiante como si no lo eres sus plantillas predeterminadas te ayudarán a ganar tiempo y a entender cómo funciona este sistema. Podrás crear tus propios dibujos a partir de los diseños iniciales que te proponen, no te vas a sentir perdido en ningún momento.
(Recuperado de http://staruml.sourceforge.net/en/ [en línea] [última fecha de consulta 13 octubre de 2013]).






IV. Herramientas


StarUML hace uso de herramientas, estas son: Herramientas de clase, anotación y análisis.


4.1 Herramientas para la Clase


Son objetos con los que comienzan a desarrollar sus diagramas. Puede incluir subsistemas, paquetes, clases, interfaces, entre otros. Y, para dar sentido a su proyecto, utilice conectores que pueden ser de asociación, la agregación, la dependencia, la composición, entre otros.


4.2 Herramientas de anotación


Con ellos se puede agregar comentarios a su diagrama. StarUML ofrece opciones para añadir cuadros de texto, notas, enlaces y formas geométricas.



4.3 Herramientas de análisis


Son herramientas que se utilizarán durante las implementaciones de análisis. StarUML ofrece opciones de entidades, los límites de control, asociaciones y generalizaciones.


(Recuperado de http://www.baixaki.com.br/download/staruml.htm [en línea] [última fecha de consulta 13 de octubre de 2013]).


¿Dónde Puedo descargar StarUML?

StarUML lo podemos descargar directamente de la página. http://staruml.sourceforge.net/en/download.php. Es totalmente gratis y solo está disponible para usuarios de Windows. Se encuentra solo la versión más actual que es la 5.0. En esta misma página podemos descargar módulos y plantillas para proyectos.


V. Primer Vistazo a StarUML


Una vez descargado e instalado, abrimos el programa y nos aparecerá un recuadro con diferentes opciones para empezar un proyecto. Estas opciones son: 4+1 vista de modelos, enfoque racional, UML, proyecto vacío o un enfoque default.


5.1 Diagramas de casos de uso


Seleccionamos en la primera pantalla el modo de enfoque racional, esto nos permitirá hacer una transición más suave en el futuro.



Una vez que seleccionamos nuestro enfoque racional, nos aparecerá la pantalla principal que contiene los elementos que se muestran a continuación.


Dentro del área de herramientas podemos hacer uso de todo lo que nos ofrece StarUML, desde crear clases, paquetes, objetos, poner asociaciones entre muchas otras.


En el área de diagramas vamos a interactuar colocando lo que seleccionamos en el área de herramientas. Se irá haciendo de manera gráfica. En el explorador de modelos nos dará opciones de vista del modelo, vista lógica, vista de casos de usos, vista de componentes.
En propiedades podemos modificar las propiedades de los elementos como atributos, nombres, etc. y  el área de la salida nos irá mostrando lo que hemos generado.


Para nuestro caso empezamos seleccionando en el explorador de modelos la opción de “Use Case View” se abrirá un menú y seleccionamos “main”

Esto nos genera una nueva área de trabajo y diferentes opciones en las herramientas. Para empezar con el diagrama de casos de uso, seleccionaremos la opción “System Boundary” y rearemos un recuadro en el área de trabajo.  


Posteriormente crearemos los actores, así que seleccionamos la opción de “Actor” y de igual manera damos “click” en el área de trabajo y dibujamos un cuadro. Podemos crear actores primarios (Izquierda) y secundarios (derecha). Estos últimos por lo general son bases de datos o interfaces.


Ahora procederemos a dibujar los casos de uso, para ello seleccionamos la opción “Use Case”, después los dibujamos dentro del cuadro de “System”. 


A continuación haremos las asociaciones. Podemos crear asociaciones simples, directas, generalizaciones, dependencias, includes y extends. Para nuestro ejemplo usaremos asociaciones simples. Seleccionamos “Association” y damos “click” en un actor y arrastramos hasta un caso de uso.


Este ejemplo fue un caso muy sencillo pero StarUML permite hacer proyectos de software más complejos. Nos permite realizar la documentación de manera más completa. Esta herramienta nos permite exportar a documento de imagen, Word, Excel o PowerPoint los diagramas creados.


Conclusiones


StarUML a pesar de ser una herramienta gratuita nos ofrece una solución completa para la creación de software basado en UML. Ayuda a la metodología RUP ya que ambas se basan en UML y nos generan la documentación completa del sistema.


Además, StarUML genera código de las clases en JAVA. Este código está listo para usar. Es una herramienta muy completa y sencilla de usar. Su única desventaja es que es solo para usuarios de Windows.



 Bibliografía 


·         Black Byte. (19 de Agosto de 2006). Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://black-byte.com/author/admin/


·         StarUML. (8 de Enero de 2008). Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://staruml.sourceforge.net/en


·         Código Programación. (11 de Marzo de 2013). Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://codigoprogramacion.com/tag/staruml#.UlrubtJLM_5


·         Nowaza, J. T. (1 de Marzo de 2010). Php experto. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://phpexperto.blogspot.mx


·         Pello, J. (10 de Mayo de 2006). SoftQaNetwork. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.softqanetwork.com/staruml-herramienta-gratuita-de-uml


·         Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e Internet. Cengage Learning Editores.


·         Xavier, A. (s.f.). Baixar. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.baixaki.com.br/download/staruml.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario