TERCER PARCIAL
PROGRAMACION
GENERATIVA
La
programación generativa son una serie de técnicas de desarrollo de software que
combina la generación de programas con el desarrollo basado en componentes.
Otra forma con la que se conoce es como desarrollo de software orientado en
aspectos. Esta programación aborda uno de los problemas mayores del diseño de
software, esto es, la separación de intereses. Los intereses son un principio
básico. Esto se refiere a que cada componente de un programa tiene una tarea
diferente. Es decir en un software de editor de texto por ejemplo, un
componente se dedica a la elaboración de documento y otro componente a la
impresión, otro componente a la búsqueda de documentos y así sucesivamente. El
problema actual es que muchas veces estos componentes no están bien definidos y
se afectan entre todos. En este tipo de programación los intereses se programan
como aspectos. Y dentro de la
programación se definen donde se deben asociar estos aspectos. A esto se le conoce
como puntos de enlace. Los aspectos se desarrollan en forma separada. El
entrelazado de aspectos es una forma de generación de programas.
(Recopilado del libro Ingeniería del Software, Ian
Sommerville, 2005).
Actualmente
este tipo de programación esta en investigación y todavía no se genera un
desarrollo para la industria. Ya que existen problemas con esta programación
uno de ellos es que el código generado nunca es tan eficiente como el código
escrito manualmente. Se necesitan mejores conocimientos sobre las relaciones de
aspectos y las propiedades no funcionales del sistema. Sin embargo se espera
que en unos años esta programación se convierta en un aspecto importante en la
reutilización de software.
La programación generativa
incluye los aspectos de: programación orientada a aspectos, líneas de
producción de software, programación funcional, programación genérica,
meta-programacion,generadores, programación intencional, componentes de
software, programación automática, arquitecturas reconfigurables, entre otras.
(Consultar astreo.ii.uam.es/~jlara/doctorado.2006/intro_DSDM.pdf).
La programación automática
pretende que sea el propio ordenador o software el que escriba los programas
que necesitan las personas, siguiendo las indicaciones de estas. Haciendo que
la tarea para los programadores sea más sencilla. Todo esto se ha logrado
gracias a que desde la aparición de las computadoras, los investigadores han
buscado la forma de simplificar el trabajo a los programadores. Creando
diversos software y formas de desarrollo del mismo. Una de las dificultades de
lograr la programación automática es que los programas generados serían muy
largos y difíciles de comprender.
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